Lima

Última actualización: 13 de marzo de 2019

LimaMuseo de Arte Contemporáneo (foto © Tony Dunnell)

Después de unos 20 minutos de lectura de dos colecciones en dos pequeñas salas en LimaEn el Museo de Arte Contemporáneo, le pregunté dónde podía encontrar el resto de la colección. «Eso es todo», me dijo un sonriente miembro del personal, «eso es todo».

«¿Y la colección permanente?» Le pregunté. «Oh, está en rotación, volverá en agosto», dijo.

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Bueno, eso no es muy permanente entonces, ¿no? Pensé. Sonreí y dejé el moderno y bonito edificio y sus cuidados terrenos, y volví sobre mis pasos hacia atrás desde el borde del Barranco, donde el Museo de Arte Contemporáneo (MAC Lima), a Miraflores.

Hmph. Qué decepción. Era como tener una cita en una galería de arte, sólo para ser plantado por el arte.

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LimaEl tan esperado bastión del arte moderno

Ha sido una larga, larga espera para que la capital culturalmente progresista del Perú reclame un museo de arte moderno acorde con el estatus de la ciudad. Hasta luego, de hecho. Limamuseo de arte contemporáneo totalmente ficticioEl LiMAC tuvo que llenar el vacío, señalando silenciosa e inteligentemente la ausencia de un museo real.

Luego, en 2013, Lima finalmente obtuvo su Museo de Arte Contemporáneo (www.maclima.pe), un brillante, blanco y brillante edificio en la Avenida Grau, justo enfrente de Miraflores en la franja norte de Barranco.

Tiene buena pinta. De verdad que sí. Hay un césped bien cuidado que se inclina suavemente hasta las paredes blancas con frente de cristal del edificio, y una salpicadura de árboles para romper las líneas rectas de la modernidad.

Tiene buena pinta. De verdad que sí. Pero parece que alguien, en algún lugar, se olvidó de recordar a los conservadores del museo que llenaran de arte su museo de arte.

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Así pues, el 7 de junio de 2016, aproximadamente a las 10 de la mañana, ingresé LimaMuseo de Arte Contemporáneo. Caminé por una colorida habitación llena de juguetonas caricaturas políticas dibujadas por el ingenioso dibujante argentino Liniers. Fue divertido. Luego me dirigí a una segunda habitación a cinco metros de distancia, que contenía una instalación llamada Separación de los artistas Roxana Artacho y Héctor Mata. En el centro de la sala había una gran pared de ladrillos de arcilla con un hueco. Y un par de videos y algo de ruido. Cinco minutos.

Fue entonces cuando salí a preguntar por la ubicación de la exposición permanente, que me habían hecho creer (a través de la página web del museo) que estaba formada por artistas de la talla de Fernando de Szyszlo, Salvador Dalí y Joan Miró, o al menos por artistas de igual talento y prestigio.


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Fue entonces cuando todo se volvió loco, por así decirlo. No hay exposición permanente. Nada más que las dos habitaciones, una con divertidos dibujos animados argentinos y otra con una pared con un hueco en ella.

Grandes esperanzas: frustradas. Lo que es una verdadera lástima, ya que Lima merece – y necesita – un museo de arte contemporáneo de clase mundial.

Si hubiera costado más de S/.6 entrar, habría sido más crítico. Tal como están las cosas, sólo puedo decir que LimaActualmente no vale la pena visitar el Museo de Arte Contemporáneo (espero cambiar de opinión en el futuro), a menos que haya una exposición temporal que le interese especialmente.

O hasta que alguien recupere la colección permanente….

Pinturas del dibujante argentino Ricardo Liniers Siri

Pinturas del dibujante argentino Ricardo Liniers Siri en MAC Lima (foto © Tony Dunnell)

Separación de Roxana Artacho y Héctor Mata

Separación de Roxana Artacho y Héctor Mata (foto © Tony Dunnell)