Los Tres Reinos Pacha de la Mitología Incaica

Última actualización: 14 de marzo de 2019

pacha-inca-mitologíaEn la mitología incaica, el cosmos se dividió en tres reinos o pachas: Hanan Pacha, Kay Pacha y Uku Pacha.

Estos reinos compartían una estructura similar a las nociones católicas de tierra, cielo e infierno, ayudando a los misioneros españoles a avanzar en sus propias nociones religiosas en el Nuevo Mundo, al mismo tiempo que permitían a los Incas preservar aspectos de su propia mitología dentro de la del catolicismo (creencias que siguen siendo parte del mito andino y la religión hoy en día).

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Los tres pachas representaban tres planos distintos de existencia, interconectados y unidos por elementos tanto físicos como espirituales y mitológicos. Juntos, los tres reinos dieron forma a la religión Inca, al concepto del cosmos Inca y a la cosmovisión diaria tanto de la nobleza Inca como del hombre común.

Hanan Pacha (Mundo Superior)

Hanan Pacha era el mundo superior y el reino de los dioses incas como Inti (el dios del sol inca) y su hermana Mama Quilla (la diosa de la Luna).

Los Incas creían que aquellos que llevaban una buena vida ascenderían a Hanan Pacha en la otra vida.

Los dioses y sus representaciones físicas conectaron el reino superior de Hanan Pacha con el reino inferior del hombre. Según Juan M. Ossio en su ensayo «Vida Religiosa Indígena Contemporánea en el Perú», algunas divinidades del cielo pueden ser identificadas como mediadoras celestiales con la tierra, como el planeta Venus (la diosa Chasca) y el rayo (Illapa).

Otros sirven como mediadores terrenales con el cielo, como los espíritus de la montaña Apu que cerraron la brecha entre el reino del hombre y los «cielos» de Hanan Pacha. Los Incas consideraban las montañas y sus cumbres como sagradas, a veces usándolas como lugares para sacrificios rituales a los dioses (a veces usando a los humanos como ofrendas de sacrificio).

Kay Pacha (Mundo Medio)

Kay Pacha, literalmente «este mundo», era el mundo medio de la mitología Inca (hay varias ortografías, incluyendo Cay Pacha y Kai Pacha).

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Este era el reino físico de los seres vivos y el mundo de nacimiento, muerte y decadencia, equivalente a nuestro propio mundo habitado. El mundo terrenal de Kay Pacha fue concebido como un área horizontal entre el reino superior de Hanan Pacha y el reino de Uku Pacha.

Según Laura Laurencich Minelli en El Mundo IncaEl reino humano había sido testigo de numerosas fases de destrucción y recreación en la mitología Inca. Los Incas veían a los dioses esforzándose por crear una forma cada vez más perfecta de la humanidad, con ciclos de destrucción y renacimiento sobre Kay Pacha.

Uku Pacha (Mundo Inferior o Interior)

Uku Pacha (de varias maneras Ukhu Pacha, Urin Pacha, Ucu Pacha) puede ser visto como el inframundo Inca, aunque el «mundo interior» o «mundo inferior» es quizás más apropiado. Uku Pacha yacía bajo el reino humano de Kay Pacha, y era, tal vez sin sorpresa, un lugar donde aquellos que no eran aptos para Hanan Pacha iban a morir.

El sentido de Uku Pacha como un submundo, como un lugar de dolor y sufrimiento, fue tocado por el cronista y escritor Garcilaso de la Vega (1539 – 1616) en Primera Parte de los Comentarios Reales de los Yncas.

En su crónica de los Incas, Garcilaso escribió que Uku Pacha era la «tierra más baja, donde decían que los malvados eran enviados; y para describirlo más claramente le dieron otro nombre – supaypa-huasin. Esta palabra significa «la casa del diablo».

Inca Supay

Supay del Uku Pacha (foto © Aldoz, Wikimedia Commons)

De hecho, Uku Pacha era el dominio de Supay, el dios inca de la muerte, gobernante del mundo subterráneo y líder de una raza de demonios.

Sin embargo, Uku Pacha no debe ser visto como un concepto totalmente negativo. En Manual de Mitología IncaicaPaul Steele escribe que Uku Pacha estaba asociado «con la madre tierra femenina y los huesos de los antepasados». El agua subterránea también era un producto de Uku Pacha, y los Incas consideraban los manantiales que sostienen la vida como un vínculo entre el reino humano y el mundo interior.

El mundo subterráneo de la mitología Inca no era tan sombrío, por lo tanto, como la imagen típica del infierno en la fe cristiana.

Moverse entre las pachas

Mientras que los tres reinos de la mitología Inca habían definido límites, había muchas conexiones físicas y espirituales que pasaban entre ellos (así como correlaciones temporales conceptuales entre el pasado, el presente y el futuro).

Relámpagos, arco iris, lluvia y luz conectaron el mundo superior con la tierra media de los Incas, mientras que las montañas se elevaban desde Kay Pacha hasta el cielo. Las cuevas y los manantiales, mientras tanto, cerraron la brecha entre el mundo humano y el mundo de abajo.

Los mismos dioses tampoco estaban atados a un reino en particular. Viracocha, por ejemplo, un dios creador tanto en la mitología preincaica como en la incaica, deambulaba por los cielos (donde creó el sol y la luna) habiendo salido primero de las profundidades del lago Titicaca (un vínculo con el mundo de abajo). También viajó dentro del reino del hombre, Kay Pacha, disfrazado de mendigo.


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Referencias:

  • Juan M. Ossio – «Vida Religiosa Indígena Contemporánea en el Perú»; Religiones y Culturas Nativas de Centro y Sudamérica; eds. Lawrence Eugene Sullivan; Continuum International Publishing; 2002.
  • Laura Laurencich Minelli – El Mundo IncaUniversidad de Oklahoma; 1999.
  • Garcilaso de la Vega – Primera Parte de los Comentarios Reales de los YncasSociedad Hakluyt; 2010.
  • Paul Steele – Manual de Mitología IncaicaABC-CLIO; 2004.

Este artículo es parte de la Serie de Historia Inca del Perú.